top of page

Lo que en verdad nos hace felices



Como maestro budista, psiquiatra y destacado investigador, el Dr. Robert Waldinger estudia la vida desde tres perspectivas muy diferentes, pero afirma que todas llegan a la misma conclusión básica sobre lo que realmente hace que nuestras vidas sean felices y tengan sentido, y lo que no. Ilustraciones de Libby Burns.

Melvin McLeod: Su nuevo libro se titula Una Buena Vida: El mayor estudio mundial para responder a la pregunta más importante de todas: ¿Qué nos hace felices? Así que antes de llegar a la pregunta a la que todos queremos respuesta —¿qué es lo que realmente nos hace felices?—, háblenos del famoso estudio sobre la felicidad humana que usted dirige y en el que se basan sus conclusiones.


Robert Waldinger: Lo que hace único al Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto es que hemos estudiado a las mismas personas durante toda su vida adulta. El estudio se inició en 1938, por lo que este año es el número ochenta y cinco. Comenzamos con un grupo de adolescentes del Harvard College y otro grupo de adolescentes de los barrios más pobres de Boston. Ambos grupos, uno muy privilegiado y otro muy desfavorecido, fueron observados durante toda su vida. Luego incluimos a los cónyuges, y ahora estudiamos a sus hijos, que son baby boomers, de modo que el estudio tiene equilibrio de género.


Así que, al observar y hablar con personas a lo largo de toda su vida, ¿qué ha descubierto sobre lo que hace que la vida sea feliz y significativa?

Hay dos descubrimientos importantes que sobresalen. Uno es algo que nos habrían dicho nuestros abuelos, y es que, si cuidas tu salud, serás más feliz, estarás más sano y vivirás más. No es sorpresa alguna, pero es importante saber que hay datos científicos que demuestran que cuidar nuestro cuerpo —no beber demasiado, hacer ejercicio, y demás— es importante para llevar una vida feliz.

Cuando las personas de nuestro estudio se dedicaban a cosas del mundo que iban más allá de sí mismas, eran mucho más felices.

El segundo descubrimiento nos sorprendió más. Descubrimos que las personas más sanas, felices y longevas eran las que mantenían relaciones cálidas y estrechas con otras personas. Así que las buenas relaciones permean tu cuerpo y repercuten en tu salud.


Por supuesto, gran parte de nuestra cultura popular —música, películas, programas de televisión—está dedicada a esa misma idea: que las buenas relaciones, en especial las románticas, son la clave de la felicidad. Pero su estudio demostró que también propician una mejor salud.



bottom of page